"Despois dun tempo de silencios voltei trala morte e deille ás de bolboreta á noite que me tiña engaiolados os beizos." (14/1/1976-1/6/2007)
jueves, 24 de marzo de 2011
Tierra pisada, por donde se anda, camino
Mañana a las 22:00 - El Domingo a las 21:00
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Lugar Teatro Ensalle
Chile 15
Vigo, Spain
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En estos dos últimos años hemos recogido de un mundo que nos era ajeno caminos y paisajes diferentes.
Hay un camino para la huida, un camino para el encuentro y un camino aún sin descubrir.
Llamamos camino a estados de ánimo, estados de vida, estados inestables, estados frágiles, el fuego, el aire, la materia muerta.
Llamamos camino a la línea que separa dos mundos diferentes: el nuestro, el mundo al que decimos pertenecer, y el... otro, que no es de nadie y que existe repleto de días tan reales como otros mundos con otros días.
Llamamos camino a una fe loca y a una esperanza loca, demente, sin las que no nos es posible vivir.
Llamamos camino a admitir la posibilidad de que no exista tal camino.
Una cuerda que se balancea suspendida en un clavo incrustado en una pared.
Una pared con un clavo incrustado del que pende una cuerda.
Un clavo con una cuerda suspendida incrustado en una pared.
Yo, la cuerda, el clavo, la pared.
Una puerta con llave.
La cerradura de una puerta.
Una puerta con una cerradura sin llave.
La puerta no tiene llave.
No hay llave en la cerradura.
La llave de una puerta.
Yo, la llave, la cerradura, la puerta.
¿Podrá un ojo distraído ver el vuelo de una hoja hoy que todo nace para morir inmediatamente?
<< Magritte, en su cuadro “Le Musée d´une nuit”, representa cuatro estantes de un armario.
En uno de ellos hay una manzana; en otro, una mano; un trozo de plomo en el tercero. La cuarta abertura tiene pegado o prendido un trozo de papel rosa agujereado con unas tijeras. A través de los agujeros no vemos más que oscuridad. Sin embargo, suponemos que lo significativo, el objeto plenamente revelador está depositado detrás del papel que cubre el cuarto estante.
Lo visible no existe en ninguna parte. Lo visible no es más que el conjunto de imágenes que uno crea al mirar. Lo visible puede permanecer alternativamente iluminado u oculto, pero una vez aprehendido forma parte sustancial de nuestro medio de vida. Nunca se ha establecido la relación entre lo que vemos y lo que sabemos. Lo que sabemos o lo que creemos saber, afecta al modo en que vemos las cosas. >>
¿Dónde pongo la mirada?
¿en el pájaro?
¿en la cola del pájaro?
¿en el pico?
¿en la pluma?
¿en el vuelo?
¿en el vuelo del pájaro pongo la mirada?
¿Y si cierro los ojos? ¿donde pongo la mirada?
¿Y si los vuelvo a abrir?
¿en el pájaro?
¿en el vuelo?
¿en la fina lluvia que moja a ese pájaro?
<< La Féte Sauvage de Fréderic Rossif anuncia en su prólogo: Lo que se ve en cada una de estas fotografías no duró en tiempo real más de tres centésimas de segundo, está más allá de la capacidad del ojo humano. Lo que se nos ofrece aquí es algo nunca visto, es totalmente invisible. >>
¿Dónde pongo la mirada?
¿en los secretos movimientos que pasan inadvertidos?
¿en el gesto de llevarse la mano a la frente?
¿en la fuerza que empuja la sangre por las venas?
El antropólogo americano Loren Eiseley narra esta historia:
Una mañana que nuestros campos se hallaban sumidos en una niebla espesa, repentinamente, aparecieron a la altura de mis ojos dos alas negras y enormes, precedidas de un pico gigantesco y un grito de terror como espero no volver a oír otro en mi vida. El cuervo, que se imaginaba volar a su altura acostumbrada, vio de pronto un espectáculo sobrecogedor, contrario para él a las leyes de la naturaleza: un hombre que andaba por los aires en el corazón mismo del mundo de los cuervos. Había presenciado una manifestación de la rareza más absoluta que puede concebir un cuervo: un hombre volador. La frontera entre nuestros dos mundos se había borrado a causa de la niebla. Ahora, cuando me ve desde arriba, lanza unos pequeños gritos, y yo descubro en ellos la incertidumbre de un espíritu cuyo universo se ha desquiciado. Ya no es, ya no volverá a ser jamás como los otros cuervos.
Las citas son de John Berger
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